Historia de Trani
Ubicado en una posición geográfica estratégica ha sido siempre el centro cultural y económico de Puglia: representación de tal prestigio, Trani se llama "La Perla de Puglia".Punto de referencia para los habitantes de las localidades vecinas, no sólo porque es un centro turístico junto al mar y por su vida elegante, sino también para algunas características que hacen que sea importante para su cultura, su arte y su historia.La leyenda cuenta que Trani fue fundada por Tirreno hijo de Diomedes, legendario héroe homerico.Trani se encuentra en la provincia de Bari, Puglia, que es distante 42 km. Extendida en un área de 102 km ^ 2, con una población de casi 60.000 habitantes, está situada a 7 m sobre el nivel del mar en la costa Adriática, junta a un pequeño arroyo que constituye un puerto bien protegido. La principal actividad económica de la ciudad es la extracción de la "Piedra de Trani”, además el cultivo de la vid, para la producción de los vinos DOC, incluyendo el famoso Moscato, la producción en el sector agroalimentario y el Aceite de Oliva ExtraVirgen. Un sistema satisfactorio de las carreteras: Autopista SS16 y 16 bis y el ferrocarril que hacen que Trani sea de fácil acceso. La ciudad está dividida en tres partes, la zona moderna, el barrio de siglo ochocientos y el centro histórico.
El Centro Historico
El centro histórico de Trani, sobre el cual se han escrito varias monografías Histórico-Cultural, desde la antigüedad ha atraido a numerosos protagonistas, por nombrar algunos: Vittorio Emanuele II
Humberto de Saboya, el Kaiser y, recientemente, unos membros de la familia real de Suecia, Inglaterra, Bélgica y el príncipe Filiberto de Savoya.
Bien modelado en sus barrios, adornado con artísticos edificios de cada época y cada estilo, con estrechas calles de acuerdo con la planificación urbana típica medieval (restaurada por expertos bajo la supervisión de Patrimonio Cultural), hoy se ha convertido en el centro neurálgico de la vida social caracterizado por muchos bar típicos de la zona frecuentada por turistas y locales.
La Cattedral
La joya de arte románico Pugliese, aún más fascinante por su posición cerca del puerto, se puede mirar desde cualquier parte de la costa. Plantación de La iglesia superior, planteada como si fuera una Basílica se apoya sobre 2 criptas, la primera creada para albergar las reliquias de San Nicola Pellegrino y la otra dedicada a S.María de la Scola, más debajo el apogeo de S. Lucio, el primer patrón de la ciudad.
Castillo Svevo
Fundada por Federico II en el siglo XIII, es único en comparación con otros castillos del Emperador, por su inusual ubicación frente del mar. Utilizado como prisión durante décadas, ha sido restaurado y reabierto al público y se ha convertido en un museo y, a menudo, en un lugar para congresos y eventos Artísticos.
La Villa
Y al final de nuestro viaje, no podemos perdernos el hermoso paisaje de la "Villa Comunale", una fantástica
Villa frente del mar.
Su riqueza de árboles de todo tipo y variedades de plantas con flores, ocultan un clima de extrema calma y tranquilidad. Es uno de los pocos lugares donde se puede descansar cuando el verano tórrido no afloja.
Es un lugar agradable frecuentado por niños y adultos y también por su ubicación se puede mirar el Monasterio de Colonna, a la derecha, y el puerto, a la izquierda, con "La Reina de las Catedrales de Puglia”.
Entre los monumentos que caracterizan a nuestra ciudad podemos mencionar algunas iglesias, testigos de siglos de historia que nos han precedido.
Museo Diocesano, Iglesia de San Giacomo, S. Maria di Colonna,San Francesco, San Andrea,San Giovanni y San Luigi que ha regresado a su antigua gloria después de una larga restauración.
Foto realizzate da Luciano Zitoli Trani http://www.lucianozitoli.it